martes, 30 de octubre de 2007

¡Que Lamentable!

La verdad este post no tiene nada que ver con la línea de los posts anteriores, pero tengo que hacerlo...

Pues verán, el viernes pasado tuve un problema con un amigo que se extravió, razón por la que no pude asistir a la UP, la cual ahora valoro más que nunca.

El asunto es que en la mañana del viernes que por fin encontramos a dicho amigo y dado que no estaba en condiciones de ver por sí mismo tuve que acompañarlo a su escuela y quedarme a cuidarlo toda la mañana.

Como mi intención no es exponer a la institución, no diré nombres, pero en el valle de México hay escuelas (además privadas) que en verdad dan pena.

Lo que sucedió es que en cuanto entré al salón de mi amigo mientras lo ayudaba a caminar, a simple vista noté una serie de cosas que me llamaron mucho la atención. Conforme avanzaba por la fila hacia el fondo del salón, noté que las bancas estaban graffiteadas, pero no con pluma o plumón, sino con aerosol, como si de una pared se tratara. Otra de las bancas tenía un hoyo que perforaba la paleta y por donde cabía mi mano sin ningún problema. Otra de las bancas tenía toda las vestiduras rasgadas.

Esto sin mencionar que la mitad de las bancas estaban volteadas y no tenían ningún orden aparente. Después de esta pobre primera impresión, noté que su pizarrón, diseñado para plumón, tenía al menos la mitad de su superficie arrancada y el metal expuesto, donde evidentemente no se podía escribir.

La hora de la clase había llegado, era Inglés. Ah claro, un detalle que se me pasó, el curso en el que está mi amigo es 5to de bachillerato. Bien pues comenzó la clase y realmente fue triste ver la conducta de los alumnos. En primer lugar, la clase la tomaron 3 niñas que se sentaban hasta el frente, el resto del salón estaba haciendo otra cosa. Uno de los alumnos, estaba escuchando música, pero ni siquiera con audífonos, descaradamente sacó su teléfono celular y puso canciones a todo volumen a la mitad de la clase. Otras dos niñas estaban hablando por celular quitadas de la pena y riéndose y gritando también a mitad de la clase. Después, un individuo llegó a tocar la puerta, al parecer buscaba a uno de los alumnos; y dicho alumno al verlo fue a abrirle la puerta, y la maestra, no tolerando esto fue y la cerró, pues para mi total desprecio, el alumno empujó a la maestra y abrió la puerta otra vez para platicar con su amigo.

Por otro lado, la clase de inglés era una verdadera broma, es increíble que a estas alturas aún tengan problemas para distinguir "sixteen" de "sixty", pero sucedió. Como si fuera poco, toda la clase de inglés se dió en español.

Después de esta amarga experiencia salí a tomar un poco de aire fresco para regresar unos momentos después a la clase de Ética. El profesor se veía un poco más serio, pero vaya que las apariencias engañan. Lo primero que hizo fue repartir un cuestionario sobre el tema que estaban viendo, el aborto. Me causó risa recibir el cuestionario (que yo tuve que responder) y ver que se trataba de una sopa de letras y un crucigrama. Por respeto a mi intelecto no lo respondí y me limité a contestar las 5 preguntas a desarrollar que había. Al término de media hora entregué 3 cuartillas con las respuestas de las 5 preguntas a desarrollar, lo que el profesor hizo fue verme raro y pronto me dí cuenta por qué. Revisando las respuestas de los demás alumnos, noté lo siguiente:

"Si estuvieras en la situación, ¿abortarías?
R= No porque matas a tu hijo"

Y de esa clase de respuestas no pasaron los 40 alumnos del salón. Por cierto, mientras yo respondía con toda profundidad y conciencia las preguntas, sucedió algo que de verdad me hizo bajar la mirada toda la tarde. Una de las preguntas del crucigrama decía: "¿Cómo se le llama al aborto practicado antes de tiempo?", a lo que una alumna preguntó al profesor: "Profe, ¿cómo se llama cuando lo sacan antes de tiempo?", y a lo que el vulgar del profesor contestó: "Coito interrumpido". En verdad sentí lástima por el profesor y por los alumnos.

Fuera del salón, la cosa no era mucho mejor, lo primero que ví cuando salí por segunda vez a tomar aire fue a unos novios... ehm... bueno, muy cariñosos en el pasillo por donde la gente pasaba, de verdad que no tienen sentido del respeto o de la privacidad.

Esto sin mencionar la diversidad social que hay en el plantel, me repugnó encontrar grupos de "darketos" y "emo's" escuchando música de muerte de un grupo de Tailandia más escondido que la Atlántida y que amenazan con que será su última canción porque se van a suicidar y para mi desgracia siempre faltan a su palabra. Pero el colmo fue entrar al baño a lavarme las manos y encontrar en las letrinas a dos individuos fumando marihuana. Las niñas no tienen el mínimo respeto por ellas mismas y los hombres evidentemente tampoco tienen respeto por ellas. Al menos en 4 ocasiones ví como un vulgar tipo llegaba y le daba "nalgadas" a una niña, y otras tantas de como llegaban a "abrazarlas" y acababan todas manoseadas. Y para cerrar con broche de oro, como el colegio es de puertas abiertas, cualquier alumno puede irse a la hora que quiera. Su horario terminaba a las 3, eran las 12 y la mitad del salón ya se había ido a su casa, o eso le dijeron a sus mamás.

Los profesores no tienen la más mínima autoridad, en ese colegio cada quien hace lo que quiere. Podría parecer el paraíso, un colegio donde tengas toda la libertad del mundo, pero la verdad es que tienen tanta libertad que ya no hay reglas que romper y ya se convierte en un libertinaje, y la verdad, no es divertido.

Relamente aprecio la UP. En verdad doy gracias de poder estar en donde estoy. Son dos mundos totalmente diferentes, ustedes mis compañeros lo saben, saben como nos exigen, saben como nos esforzamos, saben que seremos gente preparada y de bien. De verdad que después de vivir esta experiencia, las cosas no son iguales. Quizás crean que estoy exagerando un poco, pero nunca antes había estado en otra escuela que no fuera la mía y ni idea tenía de como eran las cosas en otras escuelas, y la verdad, vaya "shock" que me llevé.

2 comentarios:

  1. No terminé de leer el texto... Te cuidado de no hacer los post muy extensos, piedes lectores, a tu profesor por ejemplo. No me preocupa que comentes cosas fuera de la linea del blog, siempre y cuando no lo hagas siempre. Me da gusto que estás posteando constantemente, veo muy bien tu blog. La calificación de blog para este periodo es 10.

    Estudia para tu examen.

    PD: También me gusta que valores lo que tienes... sólo ten cuidado de no sobrevalorarlo.

    ResponderBorrar
  2. Hay que cambiar todo eso. Todos deben ser purgados!! Deben conocer el terror...
    Que soluciones nos das?


    Espero impaciente tu respuesta.

    ResponderBorrar