lunes, 5 de noviembre de 2007

La Troya De Homero

La Ilíada, la obra maestra por excelencia narra la Guerra de Troya. Pero, ¿qué pasó en realidad?.

Tuvieron que pasar casi 3000 años para que el mundo descubriera que lo que Homero había narrado en sus cantos no era un mito. Troya es real.

Troya se encuentra en lo alto de una colina en la actual Turqía. La siguiente es una foto de Troya vista desde el satélite de Google:



Fue hasta la década de 1870 que el alemán Hienrich Schliemman, apasionado por la obra Homérica se lanzó a la búsqueda de la mítica ciudad con la Ilíada bajo el brazo, aunque no era necesario, se la sabía de memoria.

Siguiendo las descripciones de Homero, Schliemman concluyó que solo había un lugar donde Troya podía estar, la colina de Hisarlik. Siendo un hombre pudiente, compró la colina y comenzó a escavar para encontrar no una sino siete Troyas.

Gracias a éste, que probablemente sea el descubrimiento arqueológico más importante de todos los tiempos, es que conocemos ahora lo que realmente pasó hace 3,000 años.

Aquiles, Héctor, Príamo, Paris, Agamenón, Menelao, Odiseo, Patroclo, Ajax, Diómedes, Eneas... la lista es interminable, pero ninguno de ellos es invención ni de Homero ni de Warner Bros. Todos son personajes reales que hace 3,000 años forjaron la épica más grande que existe.

Claro es que la guerra entre Troyanos y Micenos no se dió por un secuestro amoroso del príncipe jónico. El conflicto se dio, con un 99.9% de seguridad, por el monopolio comercial que tenía Troya sobre los demás pueblos. Un mapa los ayudará a visualizar esto:

La zone que circulé en la esquina superior derecha es el área del conflicto, ahí se ve Troya y el territorio de la disputa, el Paso de los Dardanelos. Como ven en el mapa, es el único lugar por el que se puede llegar al Mar Negro por mar, y un mar cerrado como el Mar Negro es el mejor sitio para el comercio. Los Troyanos controlaban ese paso y los Micenos no podían comerciar ahí y es por eso que hartos de la situación decidieron enviar 1,000 naves a través del Egeo para terminar con todo eso.

Eso es un poco de lo que hay detrás de la enigmática guerra. La Ilíada es sin duda mi libro favorito y que quizás deba memorizar, después de todo, todos los que lo han hecho han hecho cosas grandiosas, si no preguntenle a Schliemman, o mejor aún, pregúntense por qué Alejandro Magno dormía con la Ilíada en brazos bajo la almohada.

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo que hayas insertado una imagen en el fondo de la pantalla. Sólo te dejo un comentario para que lo tomes en consideración si lo crees adecuado. ¿No estorba un poco la lectura? Quizá se vería mejor exactamente del otro lado, o fijo en el fondo, y no que bajara junto con nosotros.

    Saludos, el blog es muy atractivo.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Mi nombre es Celi.Buscando información sobre troya he entrado en tu página que me parece estupenda.
    ¿Podrías resolverme una duda para un trabajo de historia que no consigo resolver? Al leer que tu libro de cabecera es la Iliada quizás tu puedas ayudarme.
    ¿Cual de las 11 troyas estamos hablando al referirnos de la troya homérica?
    Gracias tanto como si consigues reolverme el misterio como si no. Un saludo y enhorabuena por la página.

    ResponderBorrar