sábado, 13 de octubre de 2007

300



Si si, genial película ¿no?. Que increíble, los Espartanos, solo 300 Espartanos vencieron a más de 2.000.000 de Persas y salvaron a Grecia de caer en la escalvitud. ¿Qué bien suena no?, lástima que hay gente como yo que le mata las ilusiones a aquellos que salieron del cine pensando que acababan de tener una clase de Historia.

Lamento desilucionarlos, pero sinceramente la película, aunque debo de aceptar que está muy bien hecha, es una completa farsa.

La verdad es que no me extraña, puedo mencionar al menos una docena de películas anteriores a ésta que hicieron lo mismo: Alexander, Troya, Kingdom Of Heaven, El Código Da Vinci, Rey Arturo, etc...

Pero ya hablaremos de ellas en su momento. Por ahora, y para desilusión de muchos, tendré que abrirles los ojos y mostrarles la realidad. Podría relatar aquí toda la Historia de las Guerras Médicas y en específico la Batalla de las Termópilas, pero dudo que alguien se moleste en leerla, además para eso está Wikipedia.

Si hay alguna razón por la que, por lo menos aquí en México la película pegó tanto, es por comentarios que he escuchado como los siguientes:

"Los Espartanos son unos padrotes".
"Están cabrones esos weyes".
"Están bien buenos".
"Se la pelaron los persas"

Por respeto me reservo mis comentarios.

Supongo que bastará con mostrarles todos los errores que hay en la película. Asi que comencemos:

Para empezar, realmente es ridícula la vestimenta de los soldados, que ni Hoplitas se les puede llamar. ¿En verdad creen que iban a la guerra semidesnudos y con capa?

La armadura era crucial! El pretexto que dio Frank Miller fue, "Quería que se vieran bien", y ya también llegaremos a eso al final de éste artículo. En realidad un Hoplita Espartano lucía así:



Como ven lo único que se rescata de la película es el escudo con la letra griega "Lambda", inicial de la palabra Lacedemonia, como también se le conocía a Esparta.

Otra cosa sobre la vestimenta, ¿se dieron cuenta de que Leónidas es el único que lleva un casco emplumado?. Otro gran error, TODOS los guerreros llevaban cascos emplumados, me imagino que Miller lo hizo para resaltarlo, pero aún así, no se justifica.

Ahora, uno de los más grandes errores de la película. Miller pone a los Espartanos como los redentores del mundo y que murieron por su libertad, pues ¿qué creen?, Esparta era la polis más escalvista entre los griegos. Es cierto que sus mujeres tenían derechos especiales que el resto de las mujeres griegas no tenían, pero aún así, lo último por lo que los espartanos lucharon fue por la libertad. Sus mismo aliados, los tebanos, los tespios, etc... se vieron olbigados a marchar al desfiladero porque también eran esclavos.

¿Quiéren más?, bien. Pues sabrán que el entrenamiento espartano, el famoso agoge, realmente se practicaba, a los 7 años el niño abandonaba su hogar para comenzar su entrenamiento, pero otra vez, ¿qué creen?, que el único exento de dicho entrenamiento era el hijo de Rey, es decir, Leónidas.

Sobre el entrenamiento, en la película se dice que la prueba final de todo Espartano era matar un lobo, al que Leónidas se enfrenta cuando en realidad ni al entrenamiento asistió, pero en fin, ahí hay otro error, no era un lobo, era un Helot, es decir, un esclavo. El muchacho debía de matarlo sin ser visto, ya que si se le descubría, era seriamente castigado no por matar a otra persona, sino por ser descubierto, ésto para entrenarlos en el arte de la evasión.

Quizá el más grande error viene a continuación. En la película todo el crédito es para los Espartanos, pero déjenme les cuento la Historia. En principio, fue Atenas misma quien pidió ayuda a Esparta para pelear contra Persia, y fue la misma Atenas quien venció en cuatro batallas decisivas que detuvieron en gran parte la invasión persa, la primera de ellas, la Batalla de Maratón, quizá la batalla más importante de la Historia, 11.000 Atenienses detuvieron a 30.000 persas en la planicie de Maratón, de haber perdido, probablemente Grecia nunca hubiera sido lo que fue. La segunda batalla, la Batalla de Artemiso, donde la flota Ateniense siguió por mar a los Espartanos y a sus aliados en camino a las Termóplias, con el objetivo de atacar por sorpresa a la flota Persa, que igualmente avanzaba a la par del ejército. Dicha victoria Ateniense atrasó a la flota Persa y dejó al ejército sin suministros por algunos días.

La tercera gran batalla fue la de Salmina, en donde la flota Ateninse destruyó por completo a la Persa y los empujó de regreso a Persia. La cuarta batalla fue la de Platea, donde un ejército de 30.000 Griegos y algunos aliados vencieron definitivamente al ejército Persa al mando del general Mardonio finalizando así la Segunda Guerra Médica.

Como ven, Atenas tiene mucho más mérito que Esparta, incluso en la misma Batalla de las Termópilas, no iban solos los Espartanos, no eran 300 solamente. Un contingente de aproximadamente 7.000 griegos (espartanos, tebanos, tespios, etc...), fueron los que se impusieron ante las filas persas. Es cierto que los Espartanos tienen un gran mérito, pero no todo.

Bien, ¿notaron al rey persa Jerjes?, un mono de 2.5 metros, calvo y de color. Bueno pues creo que una imagen dice más que mil palabras:



Si, así era realmente el rey Persa, con barba, blanco y mucho más bajo de estatura, y que además, nunca fue al frente de batalla, cosa que en la película hace al menos 3 veces.

¿Rinocerontes?, ¿elefantes?, no no no, nada de eso, lo único que los Persas llevaron a Europa fueron caballos, que conformaban %20 del ejército. Miller se vió realmente exótico metiendo rinocerontes y elefantes en la película.

Hablando de cosas raras, ¿que tal el traidor Efialtes y los monstruos grotescos de los persas?, Efialtes es un personaje real, pero obviamente no era un jorobado decrépito como sale en la película, y aunque efectivamente traicionó a los griegos, no fue el rechazo de Leónidas, que en verdad nunca lo rechazó, sino por miedo o por alguna recompensa. Y de los otros monstruos grotescos, creo que no necesito decirlo, ¿o sí?.

Bien, los Inmortales. Sí, existieron. Eran la guardia real del Rey, 10.000 hombres que formaban la élite del ejército persa. Se les llamaba Inmortales porque cada vez que uno moría, inmediatamente era sustituido por otro y parecía imposible derrotarlos. Pero una vez más, no usaban trajes negros, ni eran monstruos que se cubrían con máscaras brillantes. En realidad un Inmortal lucía así:



Sobre la esposa de Leónidas, Gorgo, pues en principio nunca mató al miembro del consejo Terón, eso es obra de Miller. La película refleja acertadamente el papel de la mujer espartana, un poco de lo rescatable. La reina, como la mujer espartana, tenían participación en la vida política y derechos que ninguna otra griega tenía.

Otra cosa rescatable son las frases, tales como:

"Tonight we dine in Hades (no hell)" o "Then we will fight in the shade" o "Come and get them" o el famosísimo Epitafio de Simónides:

"Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι"

Simonides

("Go tell the Spartans, stranger passing by,
that here, obedient to their laws, we lie")

Todas son frases reales que usaron los hoplitas espartanos durante la batalla.

Grosso modo esos son los errores que hay en la película y finalmente algunos comentarios.

Conocemos la verdadera historia gracias al "Padre de la Historia", el griego Heródoto de Halicarnaso, narró las Guerras Médicas, y es cierto que sus datos, especialmente las cifras no son las más acertadas pero en todo lo demás es una fuente muy confiable, además de que los descubriemientos arqueológicos actuales nos hablan mucho de lo que pasó hace 2.500 años...

El último error de la película que también lo tiene Heródoto, es como ya mencioné, las cifras. Suena heroico que 7.000 griegos o 300 espartanos en el caso de la película detuvieran a un ejército de 5.200.000 persas según Herodoto o de 1.106.000 persas según la película. Pero aunque no imposible, esas cifras son exageradas y la realidad es que el ejército persa constaba de aproximadamente 250.000 hombres.

La última crítica que me queda por hacer es que a gente como yo que estudiamos la Historia y realmente la apreciamos, películas como ésta son un insulto. Y ustedes me podrán decir, "es sólo una película, no es real, es entretenimiento"... De acuerdo, pero entonces, si quieren hacer películas y entretener a la gente, creen sus PROPIAS historias, NO USEN PERSONAJES NI HECHOS REALES PARA ACOMODAR LA HISTORIA A SU MANERA!!

Ahora todo mundo piensa que Alejandro Magno era gay, ahora todo mundo piensa que Aquiles era el bueno y Héctor el malo, ahora todo mundo piensa que la Iglesia nos ha engañado por XX siglos y que ahora saben secretos que nadie más sabe...

Lo único que hacen es crear historias falsas que todo el mundo toma como ciertas, lo cual es en verdad un asco, porque ahora resulta que los que escriben la historia no son los historiadores ni los vencedores, sino los directores de cine.

18 comentarios:

  1. Los listos no basan sus investigaciones en Comics (la pelicula esta basada en un comic) ¿que importa? en diez años nadie se acordara de haber visto la pelicula 300 y la historia seguira viva, ¿que mas da?

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo , podrías decir la fuente o en que te basas para decir que los espartanos vestían armadura.
    gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola:

    Realmente no es ninguna fuente específica ya que los guerreros espartanos como sabes, eran Hoplitas, la unidad de infantería básica de los griegos, era infantería pesada y en cualquier lugar vas a encontrar que utilizaban armadura.

    Evidentemente no para todos era igual, unos iban mejor armados que otros pero eso si te puedo asegurar que en calzones y con capa no iban.

    ResponderBorrar
  4. Buen articulo man,pero un par de cosas.1,no podes pedir que no te retruquen"es solo una pelicula",porque es eso lo que es,si no seria un documental,la gente lo sabe y les gusta asi.2,la misma cinta te dice que lo quee narra es unos pocos dias de lucha y no todo la guerra.3,no pongas que te ahorras los comentarios,porque es lo que es.
    Por el resto me parece un exelente articulo.
    A,no se que diras de Arturo,pero la base es cierta,la leyenda esta basada en un personaje de la era romana,cerca de la caida,buscalo.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo, yo también soy una estudiante próxima a ser historiadora, y me parece que el error no es hacer esas películas, pues es verdad que al falsear datos, buscan hacer de tales películas más heróicas y sentimentales, lo que ayuda a que éstas tengan más éxito en taquilla; lo que me parece mal es que las hagan pasar, o bien, dizque basarlas en hechos o datos totalmente reales cuando no lo son.

    ResponderBorrar
  6. AMIGOS MIOS.......
    Primeramente no creo tener ninguna critica para ustedes ni para la pelicula ya que me encanto la verdad esta muy bien hecha y tiene una trama interesante, sinceramente estas en todo tu derecho de defender la historia tal cual es, la verdad yo tmb amo la historia y amo el cine porque son cultura si es un churro o no o si ahi ivencion y cambian la historia o miles de cosas que estas en contra solo quiero hacer una refleccion para que lo pienses un poco .... creo que es una muy buena froma de verle el lado bueno a las dos cosas gente muy poco interesada en la historia muestra mas interes en ella gracias a peliculas como esta en promedio no digo que todos solamente a los curiosos que se ponen a investigar mas de ello ya que peliculas como estas asi de buenas son la mercadotecnia de la historia recuerdalo ;) tanto la pelicula hace interesante la batalla de las termopilias como a su vezz la misma historia cuenta los hechos reales o no reales que pasaron durante muchos sigles atras sigles que ni tu ni yo vivimos y no supimos de ellos gracias a datos cuentos historias leyendas escritos textos etc que nos dejaron antiguas generaciones pienso que es parte de la evolucion el que las peliculas sean asi atractivas a la mente humana incultos tomaran y diran cosas torpes pero para eso se agarra un libre y se investiga para eso existe la biblioteca llamada internet ;) hahahaha cuale s tu keja........ piensalo saludos ......

    ResponderBorrar
  7. Un pequeño detalle con respecto al armamento. En la época de la batalla de las Termópilas (480 a.C.) los hoplitas vestían principalmente dos tipos de armadura, una coraza musculada de bronce o el linothorax, una coraza de lino endurecido con vinagre y sal y reforzado con placas o escamas metálicas. No se puede descartar que algún hoplita no utilizase coraza. En cuanto a la letra lambda del escudo, inicial de Lacedemonia, hasta mediados del siglo V a.C. no se generaliaza este tipo de decoraciones en los escudos de los hoplitas, o sea que durante la batalla de las Termópilas los escudos estarían decorados con motivos personales de cada hoplita.-

    ResponderBorrar
  8. pero porque no se dejan de joder con lo criticar una pelicula? si a alguien le ganas de hacer una pelicula de extraterrestres vos se la vas a criticar por el diseño de ellos, de la nave, del argumento? mi opinion, andate a la mierda

    ResponderBorrar
  9. Farsa se escribe con S no farza.
    Buen blog.

    ResponderBorrar
  10. hola buenas,he leido el articulo y me parece correcta tu forma de analizar hechos historicos ya que recurres ha diferentes fuentes cosa que muchos ignorantes en mi caso algunos amigos mios que se creen que por ver un par de peliculas saben de historia.
    bueno en fin quisiera darle las gracias por compartir sus conocimientos en este blog y si me aria el fabor de agregarme a su correo electronico para compartir algun punto con usted mi correo es este luiso.19@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  11. La pelicula nunca trato de pasar por ser hechos totalmente reales, si las personas creen que todo lo que ven es verdad es responsabilidad de ellas mismas y su ignorancia =/

    ResponderBorrar
  12. La pelicula nunca trato de pasar por ser hechos totalmente reales, si las personas creen que todo lo que ven es verdad es responsabilidad de ellas mismas y su ignorancia =/

    ResponderBorrar
  13. La película no trata sobre algo real, sino que tiene una base histórica distorsionada claro. Pero no creo que por eso todas las películas que se realizan basadas en algún hecho histórico tengan que reproducir fielmente lo sucedido. Bien sabemos además que la historia es una contrucción. Al final seguimos mirando las películas siempre con una cabeza positivista de la historia. ;ejorsería pensar para que nos sirve, por ejemplo para dar alguna clase, ejemplifficar algo.,..etc.

    ResponderBorrar
  14. pues vamos a ver lo que dices con la pelicula de Anibal Barca que van a hacer de momento yo e visto un fragmento en el que el va montado en un elefante lo que creo que es un error

    ResponderBorrar
  15. estoy muy de acuerdo con tu critica y se nota que sabes que de la hitoria de la antigua greca , sobre la pelicula pienso lo mismo pero tambien he de decir que esta sacada de un comic eso le hace ser un poco mas ficticia... y tambien en la pelicula todos los cascos son plumados no solamente el de leonidas , en resumen estoy de acuerdo con tu critica y pienso que aunque sea un buena pelicula , se pueden mejoras muchisimos puntos un saludo. y para el que ha dicho que de donde se saca que llebaban armadura para su informacion llebaban una musculata

    ResponderBorrar
  16. Lo que hay que ser es corto de mente para criticar una película basada en un cómic como si fuera una fuente histórica fidenigna. Es absolutamente ridículo.

    A mi me encanta la película, y soy plenamente consciente de que lo que estaba viendo era cine, no un documental. Estaba claro desde el principio que se había tomado un hecho histórico y se adaptó a una entretenidísima película, resaltando los rasgos más heroícos y tapando ciertos aspectos mucho más oscuros de la sociedad espartana.
    Por cierto, de lo que se comenta en el artículo de la Grecia clásica (término que por otra parte no existía por aquel entonces... recuerdo que Grecia no existió como tal durante la época de las Guerras Médicas y no había un sentimiento de patriotismo unificado) no se lee nada que no se pueda encontrar en Wikipedia (que por lo que veo la citas como una fuente fidenigna de historia... lamentable).

    Y no, Alejandro no era gay, era bisexual, como tantos otros hombres de la Hélade (que es como se referían al territorio de Grecia en la antigüedad), una costumbre que mantuvieron los romanos, mucho más abiertos de mente que esa Iglesia Católica restrictiva que vino a decirnos a quién teníamos que amar y cómo teníamos que hacerlo (y soy heterosexual, por si a alguien le interesa).
    Aquiles no era bueno, y Héctor tampoco, de hecho, nadie puede asegurar que la Guerra de Troya no fuera un mito.

    Dejad de ir de listillos historiadores porque está claro que no lo sois (muchos ni siquiera sabéis escribir ni puntuar las palabras).

    ResponderBorrar
  17. Hola hermoso este blog lo encontré hoy de casualidad, Me encanto!!!

    Solamente una observación: ojala uses menos palabras en ingles como por ejemplo helots = ilotas y priorices el español.

    Veo que para ti es bastante cotidiano el ingles, lo cual esta bien.
    Pero bueno como los informes son en español me parece que corresponde usar todos los términos en español y no fusionar el ingles.

    Te cuento que estoy leyendo atentamente tu blog muy grato para mi.

    Por favor no malinterpretes esta observación, es a modo de
    sugerencia.
    Me parece hermoso tu trabajo.
    Sigue asi!!!

    ResponderBorrar