sábado, 24 de noviembre de 2007

Gladius Hispaniensis

Fue en la Segunda Guerra Púnica cuando los romanos tuvieron que vérselas con esta formidable espada que portaban los infantes españoles de Aníbal.

Esta espada estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y medía unos 50 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un infante cubierto por un buen escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el golpe de la espada larga del adversario con el escudo y aprovechar para clavársela en su flanco descubierto, bastaba clavarla 5 cm. para que la herida fuera mortal.

La espada española se utilizaba de punta, para picar al adversario, con lo que el brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante y no hacia arriba, así el infante que la manejaba se exponía mucho menos que con una espada de corte vertical. Manejadas por los expertos infantes españoles en sus guerras contra Roma, estas formidables armas causaron tal terror en los legionarios romanos que el Senado decidió adoptarla como arma estandard de los legionarios romanos sustituyendo a la espada griega de hoplita.

Del Gladius Hispaniensis se ha dicho que ninguna otra arma ha matado a más hombres a lo largo de la Historia hasta la llegada de las armas de fuego. Y es cierto. Causó más muertes en sus 400 años de historia que todas las armas juntas en todas las guerras durante la Edad Media.

1 comentario:

  1. Hola.

    Hace unos días descubrí tus videos de batallas comentadas y la verdad que me han gustado bastante. A mi también me apasiona la historia militar. Los he visto todos y utilizas tácticas muy buenas, muchas de ellas recreando estrategias de grandes generales, lo cual acompañado de la buena exposición que haces en los videos los hace realmente buenos.
    Respecto al gladio, dejo un enlace en el que se discute de manera profunda sobre el origen del mismo por si interesa:
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1021.
    Sobre la época de las guerras púnicas hace poco leí la trilogía que Santiago Posteguillo dedica a la figura de Africanus, creo que es una novela bien documentada y recomendable, aunque quizás ya la conozcas.

    Reitero mi enhorabuena por los videos y el blog que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderBorrar