viernes, 5 de junio de 2009

"In Hoc Signo Vinces"

Ayer por la tarde estaba como de costumbre con mis amigos y amigas disfrutando de un buen rato. Cuando me levanté a la cocina para ir por un vaso noté que una de mis amigas tenía tatuadas las siglas ΙΧΘΥΣ en la espalda baja. Como recordarán de uno de mis posts anteriores significa, "Jesucristo Hijo de Dios Salvador" y fue probablemente el símbolo Cristiano más famoso después de la cruz claro.

Inmediatamente me vino a la mente otro de los famosos símbolos Cristianos de la Antigüedad: el Labarum de Constantino.


El Labarum es un símbolo maravilloso, no sólo por su significado sino por su legado. Me atrevería a decir que es el símbolo que cambió la historia. En el 312 a.D., Constantino, uno de los más grandes Emperadores Romanos se enfrentó en batalla a otro Emperador, Majencio, para poner fin a la tetrarquía y hacerse con el poder de los territorios de Occidente.

Según la leyenda, un día antes de la batalla, Constantino tuvo un sueño. En el sueño, vió como en el cielo aparecía un símbolo, el Chi-Rho que después de la batalla se conoció como Labarum, ahora les diré por qué. En el sueño, Contantino también escuchó una voz que le decía en griego "Εν Τούτῳ Νίκα", en latín "In Hoc Signo Vinces" que significa, "Con éste signo vencerás", Constantino no tenía muy claro el mensaje, pero otra voz, que algunos autores dicen que fue la misma de Cristo le dijo que debía emplear ese signo contra sus enemigos. Constantino remplazó todos sus estandartes con el Chi-Rho, de ahí que se le conoce como el Labarum de Constantino. Al día siguiente, el 28 de Octubre, Constantino venció a Majencio en la Batalla del Puente Milvio, en el Tíber en Roma. Muchos de los autores Cristianos de esa época y posteriores, atribuyen la victoria de Constantino a Dios.

Eso en cuanto a la leyenda, pero la trascendencia del Labarum solo había comenzado tras la batalla. Claramente, su visión y el empleo de el Labarum para vencer a sus enemigos influenciaron la fe del Emperador tanto que un año después, Constantino firmó el Edicto de Milán, "legalizando" asi la práctica del Cristianismo en el Imperio Romano. Años después, el mismo Constantino fue bautizado para convertirse así en el primer Emperador Cristiano. Todo esto abrió paso a la expansión del Cristianismo por toda Europa.

Finalmente, dejar claro que en una de las versiones, el símbolo que Constantino vió fue la cruz. Pero las fuentes apuntan más hacia el Labarum, lo cual nos lleva a la segunda conclusión, el Chi-Rho (iniciales griegas de la palabra Christos ("Χριστός")) no estaba destinado a representar a Cristo en ese momento, como se puede pensar debido a las iniciales del Labarum. Esto se debe a que no hay ningún registo del Labarum antes de Constantino, lo cual encaja perfectamente con el hecho de que la primera vez que el símbolo apareció publicamente fue en el 315 a.D., grabado en una moneda de oro de la época Constantiniana, lo que significa que Constantino comenzó a emplearlo en esa época y después de la batalla, por lo cual deducimos que el símbolo que tenía un significado importante para el Emperador fue el Labarum y no la cruz.

Con o sin ayuda divina, visto, soñado o inventado, el Labarum estará siempre relacionado al Emperador Constantino y a sus actos que le dieron a la historia el curso que hoy lleva.

6 comentarios:

  1. Hola Mythodea: solo queria saludarte y decirte que tus videos son los mejores que he visto hasta ahora, al igual que tu me interesa mucho la historia y le dedico tiempo a la lectura de libros relacionados con este tema. El motivo por el que te escribo es por que quisiera jugar el Rome Total War y poder enfrentarme en una batalla online contigo, seria un honor que aceptes, sin embargo no tengo este juego instalado en mi ordenador y quisrea saber si me puedes ayudar a instalar este juego, sobre todo quisiera saber que necesita mi ordenador para poder jugar con normalidad este juego, mi ordenador es una portatil, lap top DELL modelo D600 y no se si este esta capacitado para cargar este tipo de juegos, anteriormente jugaba en este portatil el Age of Empire y los juegos de estrategia me gustan mucho, sobre todod este.

    Mil discupas pues no se si este es la forma correcta de pedir un favor , mucho menos no creo que sea el medio adecuado, nuevamente te pido me disculpes por esta solicitud , tal vez fuera de lo normal .

    Ojala pueda algun dia jugar una partida y pueda poner todos mis conocimientos de historia, ajedrez y otros.

    Por cierto debes saber bien quien es Memnon, pero no es a este personaje tal vez olvidado de la historia a quien tomo el nombre, sino mas bien es el nombre de un personaje de un libro muy interesante que se llama EL EJERCITO PERDIDO, en este existe un personaje llamado Menon, el cual no tien nada que ver con el primero. Son Personajes diferentes, uno real y el otro creado por una mente.

    Bueno Mythodea espero que me ayudes a encontrarnos en el campo, sera un honor.

    Hasta pronto

    ResponderBorrar
  2. Que tal Menón, gracias por ver mis videos, si me toma tiempo hacer cada uno por lo que de verdad aprecio que los vean y los comenten.

    Me alegra saber que también te gusta la historia, yo que te puedo decir, es mi pasión.

    En cuanto al Rome: Total War por supuesto que acepto una batalla contigo. En cuanto a la instalación no deberías tener ningún problema si compraste el juego original lo cual te recomiendo mucho puesto que tendrás tu propio CD Key para jugar en Internet y jamás de arrepentirás de haber gastado en ese juego. En cuanto a tu lap top, busqué sus specs y si no me equivoco debes tener 512 MB de RAM y 32 MB de video, lo cual me temo que no es suficiente. Te recomiendo al menos 1 GB de RAM y 128 MB de video para poder jugarlo sin ningún problema. Yo también soy un fan de Age of Empires, fue mi primer juego de estrategia y en su tiempo fui muy bueno pero ya pasó a la historia ese juego.

    En cuanto a tu nombre al principio pensé que lo habías escrito mal pues pensé que te referías al Memnón original, el mercenario de Rodas que sirvió a Dario en el Gránico. Pero que bueno que me aclaras que lo sacaste de una novela histórica.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Buena y educativa página, Saludos.
    Los Hechos y el Derecho TV.

    ResponderBorrar
  4. hola yo solo queria contarles q una mañana anbadaba x el patio de mi ksa y me encontre una medallita con un simbolo y abajo dice "in hoc signo vinces" noc si vale algo.

    ResponderBorrar
  5. hola me llamo lucas gordillo yo solo queria contarles q una mañana anbadaba x el patio de mi ksa y me encontre una medallita con un simbolo y abajo dice "in hoc signo vinces" noc si vale algo.. si me contestan llamemen a este numero 0383515401493

    ResponderBorrar
  6. El símbolo cristiano de Constantino, el Chi-rho, nunca ha sido una cruz, es un símbolo que representó a Cristo. El asunto crucial es, no son letras griegas. Precisamente la P latina, en su forma cerrada, apareció en el siglo I, ya de uso común para Constantino que ya formalizaban el alfabeto latino tomado del griego pero en su forma Romanizada. A lo que el Símbolo constantiniano se denota la simbología del Pez con la p latina, con el cual se identificaba a Cristo y la Cruz de San Andrés, o la verdadera cruz Romana en forma de X. De lo cual se desprende que Cristo no murió en una cruz tradicional, pues el uso de la Cruz Romana del tiempo de Cristo era en X. De tal manera tenemos un anagrama coherente con la mentalidad Romana del tiempo de Constantino La P de picis y la cruz de San Andrés. El Pez asado de San Agustín.
    El símbolo de Constantino iba más allá del simple Chi-tho ya superado para los romanos e inculturado. El símbolo es el Pez asado, e alimento que pidió Jesús a sus discípulos al resucitar . Y símbolo de Cristo alimento de las almas hambrientas ...

    ResponderBorrar