viernes, 10 de mayo de 2013

Mexicanos y Mexicanas

No fue sino hasta que llegué a la universidad que por fin me explicaron lo inútil que es abordar la Historia a través de la memorización de fechas, lugares y nombres. Ésta es sin duda la principal razón por la que muchos en la escuela odiaban la materia de Historia tanto o casi tanto como las Matemáticas. Pero ese tema merece un post para sí mismo, por lo que lo dejaremos para otra ocasión.

A pesar de que la memorización de fechas es innecesaria en el estudio y conocimiento de la Historia, y más hoy en día que contamos con la infinita referencia del Internet en nuestros teléfonos celulares, hay ciertos sucesos cuyas fechas simplemente tenemos que saber de memoria por cultura general y por identidad nacional.

Por esta razón, hoy decidí traerles una simple lista con una breve descripción de las cinco fechas que todo Mexicano y Mexicana debe conocer y saber de memoria. Estoy seguro que ya dominarán algunas de éstas, pero no está de más dar un repaso y aprender una que otra novedad. En orden cronológico son:

1. Fundación de Tenochtitlán

Los historiadores no se ponen de acuerdo en el día y mes así que para motivos prácticos la fecha a recordar es el año 1325 a.D. Tenochtitlán fue la capital del Imperio Mexica (Azteca) y fue el escenario principal donde se llevó a cabo la conquista de México. Es importante conocer esta fecha para poder localizar a la cultura Mexica en la línea del tiempo.

2. Conquista de México

La Conquista fue un proceso de varios años pero la fecha específica que nos interesa recordar es el 13 de Agosto de 1521. Ese día, Hernán Cortés, con el apoyo de sus aliados indígenas lanzó el asalto final a la ciudad de Tenochtitlán, la cual se rindió bajo el mando de Cuauhtémoc, quien fue hecho prisionero durante la batalla. Así se selló la caída del Imperio Mexica y comenzaron 300 años de dominio Español en México conocidos como el Virreinato.

3. Independencia de México

Ésta es una fecha que seguramente todos conocen y recuerdan pues todos los años la celebramos con mucha euforia, comida, cuetes y bastante alcohol. Sin embargo, la Independencia de México como tal se compone de dos fechas que es necesario saber. La primera, y que es la familiar para todos, es el 16 de Septiembre de 1810. Fue en esa madrugada en la ciudad de Dolores, Guanajuato, que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso "Grito de Dolores", iniciando así el movimiento independentista contra el gobierno colonial Español. La segunda, y que es en realidad la verdadera fecha en que México declaró su independencia es el 27 de Septiembre de 1821. Ese día, Agustín de Iturbide consumó el movimiento de independencia cuando entró triunfante a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante. Una manera fácil de recordar ambas fechas es tomar la que todos conocemos (16 de Septiembre de 1810) y sumarle 11 días y 11 años (27 de Septiembre de 1821).

4. La Revolución Mexicana

Éste es otro suceso con el que seguramente están muy familiarizados también; la fecha es el 20 de Noviembre de 1910. Ese día dio inicio el movimiento revolucionario liderado por Francisco I. Madero en la Ciudad de México, Emiliano Zapata en el sur del país y Francisco Villa en el norte contra la dictadura del General y Presidente Porfirio Díaz. A diferencia de la Independencia de México, la Revolución Mexicana no tiene un día final específico pues durante la década de 1920 aún seguía la inestabilidad política y golpes de estado en el gobierno. Por esta razón, solo es necesario memorizar su fecha de inicio.

5. Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El titular lo dice todo, la fecha a recordar es el 5 de Febrero de 1917, cuando el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta es la Constitución que actualmente sigue rigiendo al país, aunque su contenido hoy en día difiere bastante del original pues se ha reformado más de 200 veces en sus casi 100 años de existencia. Cabe también destacar que ésta no fue la primera Constitución que tuvo México, desde los tiempos de la Independencia se han proclamado numerosas Cartas Magnas (Constituciones), Proclamaciones, Actas y Bases Orgánicas cuyo objetivo ha sido regir legalmente al país.

Espero encuentren esta lista útil para su cultura general como Mexicanos y Mexicanas. Después de todo, tenemos que conocer nuestra propia historia, la cual es muy rica, extensa y un dolor de cabeza para la memoria. Como lo dije al inicio, es innecesario memorizar fechas por montón, pero cuando se trata de las fechas de los sucesos que más han marcado la historia de nuestra nación, considero que debemos llevarlos en nuestra mente y no en nuestro celular; he aquí mi aporte para ayudar a cambiar eso.

1 comentario:

  1. Karim como extrañana leer tu blog :'D. Tanto tiempo lo tuviste abandonado que crei que no volveria a ver otro post u.u. En fin sigue asi recuerda que hay personas que todavia te siguen con euforia ^^

    ResponderBorrar