martes, 27 de octubre de 2009

¡Gracias!

El día de hoy este blog alcanzó las 50.000 visitas, es para mí un orgullo que tantas personas me lean. Esto es realmente alentador y por supuesto que seguiré escribiendo como si no hubiera mañana.

En verdad les agradezco enormemente sus visitas y sus comentarios. Para esta ocasión especial, les comparto la "Victoria Alada de Samotracia", una magnífica escultura hecha en Grecia en el siglo II o III a.C. y que hoy pueden admirar en la escalinata principal del Louvre, en París, Francia. Me parece que va muy acorde con este gran logro. Saludos y ¡MUCHAS GRACIAS!

martes, 20 de octubre de 2009

Formación Delta / Wedge

Sabiendo que soy un apasionado y conocedor de la historia militar, un amigo se acercó con toda la confianza y me comentó que de todas las formaciones que ha visto, la que más le gusta es la famosa formación Delta, también conocida como Wedge.

Sin embargo, me dijo que aunque le gustaba mucho, no le encontraba un verdadero uso práctico como para utilizarla en una batalla. Con todo el gusto del mundo me tomé el tiempo de explicarle todo lo necesario para sacarlo de su duda y ahora lo voy a compartir con ustedes.

Primeramente, el nombre de formación "Delta" proviene justamente de la forma que adopta la unidad y obtiene ese nombre en alusión a la letra griega "Delta" (Δ) que básicamente es un triángulo, aquí les dejo unas imagenes de Alejandro Magno y sus Compañeros en formación "Delta":





La formación "Wedge" es básicamente igual pero en gran escala, es decir, con varias unidades que forman justamente una línea en forma de "W":





Eso es en cuanto a la formación, ahora pasemos al uso. La esencia de esta formación es entrar en combate de frente y haciendo uso de su forma triangular, abrir una brecha entre la línea enemiga e irla haciendo más grande conforme avanza y se expande hacia atrás, que es donde más ancha es la formación:



La formación Delta presenta varias ventajas y desventajas evidentes. En cuanto a las ventajas, al formarse en manera de triángulo, la unidad tiene una fuerza de carga y de choque mucho mayor pues a diferencia de la formación en cuadrado o rectángulo cuya profundidad es por lo general de 4 a 6 líneas, la profunidad de la formación Delta es de varias decenas de líneas, cada una con un ímpetu de carga propio. Al mismo tiempo, esto se convierte en una desventaja, pues a la hora de entrar en combate y abrir la brecha en la línea enemiga, estos le pueden atacar por ambos flancos, lo que la deja muy vulnerable. En segundo lugar, dado que en la punta de la formación solo hay un hombre, detrás de el hay dos, luego tres y así sucesivamente, puede que si se están enfrentando a infantería pesada o muy bien protegida, no alcancen a infiltrarse en la línea enemiga para abrir la brecha y entonces lo más probable es que sean masacrados conforme tratan de adentrarse en la línea.

Aparentemente, la formación presenta mas desventajas que ventajas, pero es aquí cuando entra la creatividad, que es la habilidad que diferencia a los genios militares de los demás. En la descripción anterior, la formación Delta se enfrentaba a una unidad compacta y trataba de abrir una brecha en la línea por medio de la fuerza de choque y utilizando su forma triangular, pero, ¿qué pasa si en lugar de lanzarse contra un frente compacto, se lanza sobre una brecha ya hecha, por pequeña que sea?:



Lo que sucede es que desaparece por completo la posibilidad de que la punta de la formación no alcance a penetrar, puesto que solo se necesita una brecha de alrededor de 3m. para que los primeras 3 líneas se infiltren an la brecha y conforme vayan avanzando, las líneas traseras - más anchas - se encargarán de abrir la brecha sin ningún problema:



Como ven en la imagen anterior, los Compañeros en formación Delta atravesaron la línea enemiga utilizando la pequeña brecha que separaba a ambas unidades enemigas, y no solo eso, sino que claramente dejaron una brecha 5 veces más grande que la original, asi que finalmente vamos a ver como aprovechar esa brecha:



Como ven en la imagen, los Compañeros Macedonios volvieron a abrir la brecha entre ambas unidades enemigas, pero en esta ocasión, están apoyados por Hispaspistas, lanceros muy efectivos que van a aprovechar la brecha abierta por la caballería para atacar los flancos de cada una de las unidades por el centro. Si se fijan bien en la imagen, las tropas Persas (verdes) superan en número a los Hispaspistas, por lo que si ejecutamos la maniobra de atacar por la brecha dejada por la caballería, fácilmente podrían rodear y despedazar a la infantería Macedonia, pero es justo es este momento cuando viene la parte culminante de ésta estrategia: el martillo. Como ven en la imagen, señalé con una flecha roja el movimiento que la caballería hará inmediatamente después de que pase por la brecha. Los Compañeros se van a reformar en un rectángulo y atacar a la infantería Persa por la retaguardia mientras los Hispaspistas lo hacen por el frente; en ese punto, los Persas están perdidos:



Como ven en la imagen, los Persas fueron víctimas del famoso "martillo y yunque", la táctica más utilizada en la historia militar y que fue puesta a su máximo uso por Alejandro Magno; es tan efectiva que de entre los más grandes generales de la historia, Alejandro fue el único que murió invicto en el campo de batalla.

En conclusión, la formación Delta es muy arriesgada y requiere de maniobras impecables y precisas para ejecutarse bien, pero si se hace correctamente, es imaparable.