lunes, 14 de septiembre de 2009

Volea de Pila

Hoy me crucé con ésta imagen mientras navegaba por Google. Es una de las mejores representaciones de una batalla en el frente Romano que he visto, véanla por ustedes mismos:



El autor de ésta imagen es Mariusz Kozik, un artista polaco al cual me tomé la libertad de contactar debido a la duda acerca de quienes son los legionarios en el dibujo. Se trata de más ni menos que de la Legio X Gemina de Julio César, sus mejores hombres quienes se están enfrentando a los Celtas durante la campaña de las Galias. Esto lo sabemos por la vestimenta especializada para el frío, la cual nunca antes había sido utilizada de ésta manera pues las legiones nunca habían ido al norte de los Alpes por tiempo prolongado. En segundo lugar, el casco que utilizan es de tipo Montefortino, el mismo que utilizaban las legiones pre-Marianas pero que no fue sustituido por el de hierro y bronce sino hasta después del s. I a.D. cuando la infraestructura permitió producirlos en masa. Todo esto lo narra el mismísimo Julio César en su célebre diario/libro "Comentarios de la Guerra de las Galias".

La volea de pila es impresionante; cada día me convenzo más de que el pilum fue quizás el factor decisivo del éxito en el combate de las Legiones Romanas.

6 comentarios:

  1. Hola!
    la vdd es que me gusta mucho tu blog
    jajajajaja
    amm
    pues me gustaria platicar una que otra ves XD al menos por e-mail
    jejejeje
    nu se bn sobre blogs jajaja
    pero amm
    mejor te dejo mi e-mail
    okas?
    ann_aixa@hotmail.com
    bueno espero k puedas agregarme
    me llamo ana
    bye
    besos!

    ResponderBorrar
  2. Con mucho gusto, yo te agrego. Gracias por tu comentario.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. QUE TAL KARIM, ESTOY ESCRIBIENDO UNA NOVELA HISTORICA Y ME GUSTARIA PLATICAR CONTIGO.

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Con mucho gusto Carlos. Te dejo mi mail y si quieres agrégame a MSN:

    spire_sc@hotmail.com

    Saludos y gracias por tomarme en cuenta.

    ResponderBorrar
  5. Se supone que es la Legión X Gémina, que pertenece a la segunda generación de legiones DESPUÉS de las reformas del general Cayo Mario.
    ¿Por qué se sabe?, Primero, por que los hombres de la primera línea están equipados con cotas de malla y pieles para resistir el frío; ésto lo emperazon a usar a partir de las campañas de Julio César en las Galias, ya que antes sólo poseían un peto pequeño de bronce y no usaban pieles para el frío ya que casi nunca habían ido en campañas prolongadas más allá de los Alpes al norte.
    Dos, no fué sino hasta varias décadas después que empezaron a utilizar el casco de hierro y bronce sin penacho de pelos de caballo. En la imagen todavía usan el viejo casco de bronce con peñacho, por lo tanto, junto con las cotas de malla que portan, se siguieron usando, incluso hasta mediados del siglo I d. de C., ya que no había todavía la infraestructura para equipar a todos los legionarios con la armadura de láminas de hierro superpuestas.
    Saludos y buen blog!

    ResponderBorrar
  6. @Anónimo: Gracias por tu comentario. Ya contacté al artista que hizo la imágen y efectivamente se trata de la Legio X Gemina de Julio César combatiendo a los Celtas en las Galias.

    Si pensé en la X Gemina cuando vi la imagen pero al ver que los estandartes tenían el águila sagrada y no el toro de la X, fue cuando pensé que no podía tratarse de ellos, pero ya hago la corrección.

    Saludos

    ResponderBorrar