viernes, 27 de marzo de 2009

Tras Los Pasos De Alejandro Magno - El Heredero Al Trono

Tras la Batalla de Queronea, Alejandro y su padre Filipo le dejaron claro al resto de los griegos y al mundo que su momento había llegado. La cúspide de la Edad de Oro de Grecia estaba a punto de comenzar.

Pero la tragedia encontró al joven Macedonio. A sus 19-20 años, en el año 336 a.C. su padre Filipo II, Rey de Macedonia fue asesinado durante la boda de su hija Cleopatra. Hay varias teorías sobre su asesinato. Revisémolas rápidamente:

  1. Griegos: Debido a las conquistas de Filipo sobre las polis griegas, era lógico pensar que si se deshacían de él, quizás podrían recuperar su libertad e independencia.
  2. Persas: Las razones son obvias. Un reino en crecimiento y expansión y que ha subyugado a toda Grecia era una amenaza inminente y más cuando se trataba de un gobernante Persa tan incompetente como lo fue Dario III.
  3. Olimpia: La manipuladora esposa de Filipo nos da razones más que suficientes para culparla. Sabemos que Olimpia idolatraba a su hijo Alejandro, lo consideraba un semidiós, hijo del mismísimo Zeus. Sabemos que Filipo era un mujeriego que tuvo 7 esposas, y lógicamente, Olimpia no iba a permitir que su adorado hijo viera su trono amenazado por algún otro hijo que Filipo tuviera con una de sus múltiples esposas.
  4. Alejandro: La razón es lógica. Siendo el único y legítimo heredero al trono, su ambición por ese puesto lo pudo haber llevado a asesinar a su propio padre.

Analizando las 4 teorías, en mi muy humilde y personal opinión, opto por culpar a Olimpia por el asesinato de Filipo. Aún cuando las 4 suenan lógicas, las probabilidades de las otras 3 son menores dadas las circunstancias del momento.

Asi que su verdadera prueba había llegado. A sus 20 años, Alejandro se convirtió en el nuevo Rey de Macedonia.

5 comentarios:

  1. La cuarta opción me dejó boquiabierto... En aquella época ese tipo de asesinato estaba a la orden del día, ¿cierto? Sobre todo si el poder estaba al alcance de sus manos tras efectuar el asesinato.
    Aunque opto por la tercera como tú, o preferiría que fuese esa.
    Quizá quede una quinta opción en la que ambos, madre e hijo se ayudaron mútuamente...

    ResponderBorrar
  2. En verdad este es uno de los mejores blogs que he visto, si no es que el mejor. Muchas felicidades por tu excelente trabajo, se ve que eres una persona culta y estudiosa, sin duda una de las pocas personas que valen la pena en esta vida.

    Excelente blog, felicidades una vez más.

    ResponderBorrar
  3. Amigo Black Scorpion, te saludo lo primero.
    Creo que tu comentario hacia los demás es un tanto peyorativo por el modo en que generalizas. Entiendo lo que queres decir con tus palabras, pero hay otros modos de hacerlo, puesto que una persona como yo, que no sea estudiosa de la historia, no significa que no destaque en algúna otra materia. Y al igual que yo, todos y cada uno de nosotros tenemos alguna cualidad especial; seguro que incluso tú la tienes...

    Tu comentario me gusta, pues pienso igual que tú referente al interés del blog y el gusto que da escuchar y leer a Karim en sus explicaciones, pero sincéramente, sobra esta frase: "(...)sin duda una de las pocas personas que valen la pena en esta vida."
    Por favor, un poco de respeto común al prójimo. Aunque quizás no hagas referencia a mí, me he sentido un tanto ofendido.

    Saludos cordiales, Black Scorpion.

    ResponderBorrar
  4. Rodolfo:

    Te saludo cordialmente también.

    En primer lugar una disculpa por haberte ofendido, esa no era la intención.

    En segundo lugar, ¿quién habló de destacar o no destacar en alguna materia?, me parece que malinterpretaste la frase. Lo que quise decir es que hay poca gente que en verdad quiere trascender en la vida y en ningún momento estoy diciendo que tú no seas uno de ellos o que cualquier otra persona que pueda llegar a leer mi comentario anterior no lo sea, simplemente "al que le quede el traje que se lo ponga".

    Además las personas no valen sólo por las materias, ya sean académicas, deportivas o cualquier otra, en las que destacan, sino que valen más por la coherencia de vida que llevan.

    Por último, no estoy de acuerdo con que "todos y cada uno de nosotros tenemos alguna cualidad especial", y te repito, no estoy diciendo que tú no la tengas.

    Gracias por tu comentario Rodolfo

    ResponderBorrar
  5. Bueno me parece bien tu respuesta y la respeto. Demuestras cortesía y educación. Personálmente no comparto tu última opinión, pero ya es algo demasiado personal como para discutirlo en el blog de Karim, al cual agredezco que no haya borrado mi mensaje, que seguro pensaría hacerlo.
    Saludos para ambos, buen día compañeros. :)

    ResponderBorrar