martes, 12 de agosto de 2008

La Legión Perdida

Hace unos momentos estaba leyendo un artículo sobre la Batalla de Carrhae (53 a.C.), aquél épico enfrentamiento donde Craso fue vencido por las - para entonces desconocidas - tácticas de los Partos.

Al final del artículo me topé con la leyenda de la Legión Perdida de Craso, ya había escuchado de ella antes pero muy vagamente, por lo que ahora decidí meterme a fondo.

Brevemente les narraré de donde surge la leyenda. La Batalla de Carrhae terminó con la rendición de Craso ante los términos de Surena, el general Parto. Del total de efectivos romanos (alrededor de siete legiones mas auxiliares), 20.000 murieron en la batalla, incluidos Craso y su hijo Publio y otros 10,000 fueron capturados por los Partos. Y son esos 10.000 hombres los que según Plutarco y Plinio, llegaron hasta el lejano Oriente.



Según la leyenda, estos 10,000 prisioneros fueron enviados a la antigua Bactriana, donde la mayoría fueron esclavizados, pero otros fueron elegidos para seguir combatiendo a cambio de que se les perdonase la vida. Todo parece perderse cuando estos hombre fueron enviados a combatir a los Hunos en las proximidades del río Oxus; pero la Legión Perdida reapareció en las crónicas Chinas en el año 36 a.C.

En las crónicas históricas de la dinastía Han, se narra como durante la campaña que emprendió Gan Yanshou contra los nómadas xiongnu, antecesores de los Hunos, se topó con que los defensores de la ciudad de Zhizhi eran miembros de la Legión Perdida.

Se lee en dichas crónicas que en la batalla librada por esta ciudad se enfrentaron el ejército chino y un extraño contingente constituido por soldados veteranos, muy disciplinado y protegido en una fortaleza de madera de forma cuadricular que protegía el asentamiento. Se señala que éstos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares y que entraban en combate perfectamente organizados en la puerta de la ciudad, lo que encaja perfectamente con la formación de las legiones, en la que los infantes se protegen unos a otros formando con los escudos una especie de coraza. La ciudad de Zhizhi fue tomada finalmente y los 1,000 prisioneros extranjeros fueron deportados a China.

Algunos creen que los descendientes de este contingente fueron derrotados y arrasados en el siglo VIII por tropas tibetanas, que en aquel entonces eran mercenarios terribles, auténticos señores de la guerra, pero los estudios genéticos dan pie a pensar otras cosas.

En 2001 los diarios Los Angeles Times y L´Express sacaron a la luz unos datos que identificaban un poblado remoto como punto final de la aventura de los legionarios de Craso, demostrando importantes diferencias físicas entre los nativos de la zona y el resto de los chinos. Desde entonces, los análisis de ADN realizados por la Universidad de Lanzhou confirman que un 46% de los habitantes de Zhelaizhai - entre los que hay ciudadanos con ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño y pelirrojo, y gente con narices aguileñas- mostraban una curiosa afinidad genética con poblaciones europeas.

Leyenda o verdad, las pruebas están ahí y los estudios de ADN no mienten. Queda en cada uno creer o no hasta que no se tengan pruebas irrefutables, pero quien llegaría a pensar, que 10,000 prisioneros de una de las más grandes derrotas de la República Romana llegarían hasta China, poderoso imperio que estuvo aislado del mundo durante dos milenios.

3 comentarios:

  1. Karim: Probablemente ya lo sabías, recuerdo que la expresión "Craso error" se atribuye por los errores cometidos por Craso en la batalla que comentas, también sé que saldrá próximamente una película llamada "La última legión", no es la legión perdida, pero igual puede interesarte.

    Saludos (sigue posteando), manejas temas muy interesantes.

    ResponderBorrar
  2. Interesante pero arriesgada tu tesis. De ser efectivamente descendientes de romanos los rasgos que presentarían serían probablemente pelo negro, mediana estatura y ojos obscuros, y serían reconocibles entre los orientales por presentar gran pilosidad corporal y abundante barba.

    Efectivamente se han encontrado pueblos de origen occidental, como los uigures en China o los ainu en Japón. Sin embargo, el rastreo genético indica que son de origen ario, e históricamente se han comprobado una serie de migraciones arias hacia el oriente, fechadas en el 1500 a.C.

    ResponderBorrar
  3. te comento que yo leí hace muchos un libro llamado la Legion de los 10,000 que eran efectivamente 10 mil legionarios romanos y que eran los mas temibles en batalla que los mongoles y otros imperios asiáticos tenían por los mas organizados y despiadados combatientes y relata el libro que los 10 mil eran todos homosexuales y sus gritos de guerra hacían huir a su rivales por que tenían una bravura que todos temían.

    ResponderBorrar