sábado, 3 de enero de 2009

Tras Los Pasos De Alejandro Magno - La Batalla De Queronea

Como ya lo mencioné en el post anterior, Queronea fue la primera batalla de Alejandro, su momento había llegado.

A sus 18 años, el joven Macedonio se puso al mando de 1800 Compañeros (Caballería Pesada). Para esta serie de posts, usaré tecnología de videojuegos para recrear las batallas, el software se llama Rome: Total War - Alexander. La disposición inicial fue la siguiente:


No se aprecia muy bien quizás, pero básicamente la formación Macedonia consistía en Alejandro y sus Compañeros en el flanco izquierdo, la Falange en el centro y a la derecha Filipo con su caballería. Por parte de los Griegos, la Falange Griega se formó en el flanco izquierdo y centro, mientras el famoso Batallón Sagrado Tebano, el cual perdió 254 de sus 300 hombres, se formó a la derecha para hacer frente a Alejandro.

El desenvolvimiento de la batalla fue el siguiente:


Un error en el avance de los Griegos dejó un hueco abierto por el que Alejandro pasó para rodear a la Falange Tebana. Para ilustrar esto mejor, me tomé el tiempo de recrear la batalla en el simulador del que les hablé, pueden verla aquí o seguir el link a YouTube donde podrán verla en "Alta Calidad", lo cual les recomiendo puesto que se aprecia mucho mejor.


Les agradecería sus comentarios pues me tomó bastante hacer este material. Saludos.