martes, 23 de diciembre de 2008

Tras Los Pasos De Alejandro Magno - Su Forjación

Tras el acontecimiento de su caballo Bucephalus, Alejandro se ganó el respeto y la distinción de todos, pero como siempre, no le era suficiente. Cuando cumplió 13 años, Filipo llamó a nada más y nada menos que al mismísimo Aristóteles, el gran filósofo para que educara personalmente a Alejandro. Al principio se rehusó, Filipo le ofreció cantidades enormes de dinero y tierras pero Aristóteles no cedía. Finalmente, le hizo una oferta que no pudo rechazar. Le prometió que si iba a educar a Alejandro, Filipo se encargaría de reconstruir su ciudad natal de Estagira, Macedonia. Aristóteles aceptó.

Alejandro ahora tenía al mejor maestro que se pudiera encontrar y las enseñanzas de Aristóteles le siguieron toda su vida. Incluso cuando Alejandro era un hombre de guerra, siempre imperó la razón, tal y como se lo enseñó Aristóteles.

Ahora, Alejandro nació con grandes ideales, mas no todos positivos. 150 años antes de Alejandro, las Guerras Médicas contra los Persas habían devastado Grecia y dejándola al borde de la destrucción. Pero la historia tomó el curso que hoy lleva tras batallas como Maratón, Salmina, Las Termópilas y Platea donde los griegos sobrevivieron a la invasión persa.

Alejandro juró vengar esa guerra, y es el motivo por el que se encaminaría en la campaña de conquistas más grande de la historia. Y su momento había llegado. Cuando el joven Macedonio cumplió 18 años, llegó por fin el momento de demostrar su pericia y valía. En el año 338 a.C., Tebas y Atenas se enfrentaron a Filipo y a Alejandro en la Batalla de Queronea. Alejandro estuvo al mando de los 1.800 jinetes de caballería pesada, su momento había llegado.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Tras Los Pasos De Alejandro Magno - El Hijo De Un Dios

Alejandro nacio en la ciudad de Pella, en el antiguo Reino de Macedonia al norte de Grecia y que no tiene absolutamente nada que ver con la Republica de Macedonia de hoy en dia. Nacio en la sombra del Monte Olimpo, la montaña mas alta de Grecia y casa de los dioses, quienes fueron tan importantes en su historia tanto como el lo fue. Para Alejandro, los dioses como Zeus, Apolo, Dioniso, etc... eran reales, y el mismo se proclamo ser hijo de Zeus. Nacio un 20 de Julio del año 356 a.C., y se dice que ese dia hubo al menos 3 presagios que no podian significar otra cosa mas que el hecho de que el niño que acababa de nacer no era uno comun ni corriente.

El padre de Alejandro fue el magnifico rey Filipo II de Macedonia. Uno de los grandes generales del Mundo Antiguo, un hombre pequeño pero con un carisma enorme, tuerto y cojo, alcoholico a morir, mujeriego como pocos al tener 7 esposas, pero forjador y unificador del Reino de Macedonia y creador de uno de los dos ejercitos mas poderosos del Mundo Antiguo: la Falange Macedonia.

Su madre, Olimpia, a los 13 años, su belleza hizo que Filipo se enamorara de ella. Era una mujer misteriosa, dura y mistica. Constantemente hacia rituales a los dioses pero de una manera muy extravagante, se dice incluso que dormia con serpientes.

Combinando la genialidad del padre y el caracter de la madre, Alejandro se forjo desde pequeño una personalidad que lo hizo siempre sobresalir. Su madre se proclamaba ser descendiente del mismisimo Aquiles, personaje que inspiro a Alejandro toda su vida. La Iliada era el libro favorito de Alejandro y de hecho dormia con el siempre bajo su almohada. Aquiles era el heroe de Alejandro al igual que Heracles (el Hercules latino) y toda su vida se comparo con ellos y competia por emular la grandeza de ambos.

Hay un anecdota muy famoso de Alejandro que demuestra la gran personalidad que tuvo desde pequeño. Cuando tenia solo 10 años, un caballo muy bravo fue llevado ante el rey Filipo II, se decia que el caballo era simplemente indomable. Los mejores jinetes trataron de domarlo, todos fallaron. Filipo penso que el caballo estaba enfermo o tenia alguna maldicion y mando matarlo, pero justo antes de hacerlo, su pequeño hijo Alejandro le pidio permiso para intentar domarlo. Alejandro se acerco al caballo y se trepo en el, y justo antes de que el caballo comenzara a brincar y a revolotearse, Alejandro le dio la vuelta para quedar de cara al sol, el joven Macedonio se habia dado cuenta que el caballo actuaba asi porque estaba asustado de su sombra.

Todos quedaron atonitos de que el pequeño hijo del rey habia domado al caballo, su padre Filipo en recompensa se lo compro como regalo y Alejandro lo llamo "Bucephalus". Filipo se acerco a su hijo, lleno de alegria y le dijo:

"Busca otro reino hijo mio, Macedonia es muy pequeña para ti"


Tras Los Pasos De Alejandro Magno

En 1998, la BBC envio a un aventurero, Michael Wood en un viaje de 20,000 millas. El objetivo: ir tras los pasos de Alejandro Magno desde Macedonia hasta los confines de la Tierra de ese entonces, en India.

Hoy, diez años después todos mis siguientes posts son solo un pequeño tributo al más grande hombre, general, conquistador y soñador que ha puesto los pies en la Tierra. Alejandro III de Macedonia, llamado con justa razón "Magno" fue uno de esos hombres cuya grandeza fue tanta que murió a sus tan solo 32 años.

Jamás fue derrotado en batalla, amaba a sus hombres tanto como ellos lo amaban a él. Ésta no es una historia común puesto que no trata de un hombre común; es la historia del hombre que conquistó casi todo el mundo antes de cumplir 30 años; es la historia del hombre para quien el mundo entero no fue suficiente.