lunes, 6 de octubre de 2008

Patriots


Recuerdo cuando vi la película de "El Patriota", aquella de Mel Gibson que habla sobre los antecedentes de la Guerra de Independencia Estadounidense. Era yo un puberto medianamente culto cuando la ví y pensé que el título se debía precisamente a lo que se piensa en cuanto se escucha el título, un hombre patriota y leal a su país que lucha por su libertad e Independencia, hoy en mi clase de Historia Estadounidense, aprendí que no es así.

En la segunda mitad del siglo XVIII, las Colonias de Norteamérica pasaban por un momento difícil bajo el yugo de Inglaterra, cuyo Parlamento exigió el pago de impuestos ante los principales productos que se exportaban a las colonias, principalmente el té, esto con el objeto de saldar la deuda en la que cayó Inglaterra tras la Guerra de los Siete Años.

Las Colonias evidentemente protestaron diciendo que esos impuestos eran Inconstitucionales pero Inglaterra se defendió diciendo que eran completamente legales ya que las Colonias eran consideradas una simple extensión del territorio. Ante la negativa de Inglaterra de retirar los impuestos, las Colonias decidieron hacer un bloqueo comercial, clausurando todas las importaciones y exportaciones entre ellos e Inglaterra.

La situación comenzó a ponerse tensa y las Colonias comenzaron a armarse, había llegado la hora de medir fuerzas. En las Colonias, al menos el 20% de la población era devota a Inglaterra, especialmente en el Sur y en un 100% en las Colonias del Caribe, el resto de la población era devota a las Colonias. Y es justamente entre ese resto de personas leales a las Colonias que encontramos a los llamados originalmente "Patriots", que no son otra cosa sino que aquellos que se oponían a Inglaterra y apoyaban el bloqueo comercial.

Un dato curioso pero la próxima vez que vea la película, sabré exactamente quiénes eran y de que hablan, y ahora, ustedes también lo saben.