domingo, 24 de febrero de 2008

Arco de Severo Séptimo

El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco del triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

Fue erigido en el 203 a.D. para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Parthes. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.



Esta es la transcripción de la dedicatoria en el friso del arco:

Imp(eratori) Caes(ari) Lucio Septimio M(arci) fil(io) Seuero Pio Pertinaci Aug(usto) patri patriae Parthico Arabico et | Parthico Adiabenico pontific(i) maximo tribunic(ia) potest(ate) XI imp(eratori) XI, co(n)s(uli) III proco(n)s(uli) et | imp(eratori) Caes(ari) M(arco) Aurelio L(ucii) fil(io) Antonino Aug(usto) Pio Felici tribunic(ia) potest(ate) VI co(n)s(uli) proco(n)s(uli) [ p(atri) p(atriae) | optimis fortissimisque principibus ] | ob rem publicam restitutam imperiumque populi Romani propagatum | insignibus uirtutibus eorum domi forisque S(enatus) P(opulus)Q(ue) R(omanus).

La arquitectura de este arco del triunfo inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco del triunfo de Carrusel en París.

martes, 12 de febrero de 2008

Arco del Triunfo del Carrusel

"El Carrusel del Louvre", también llamado "Plaza del Carrusel", se encuentra entre el museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías en París.

Ahí Napoleón Bonaparte hizo construir un arco del triunfo hoy llamado el Arco de Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808 por P.F.L. Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Severo Séptimo en Roma que a la vez se inspiró en el Arco de Constantino.



La anterior fotografía es magnífica ya que se observa el Arco de triunfo del Carrusel y al fondo se ve el obelisco de la plaza de la Concordia y más al fondo, el Arco del Triunfo. Realemente y gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.

Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al abolir la república de Venecia en 1797, los cuales se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos. Los bajorrelieves relatan sus victorias de 1805.

Las cuatro columnas de orden corintio son de mármol rosa, así como el entablamento. Cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico.

El carro está escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro (esta última es obra de Bosio).

Se cree comúnmente que la persona que conduce el carro es el emperador en persona. Sin embargo, no es así. Efectivamente se fabricó una estatua de bronce de Napoleón en triunfo conduciendo el carro de la victoria, y se la colocó en su lugar correspondiente. Pero el emperador rehusó al final ver su esfinge en la cumbre de este arco dedicado al gran ejército. Se quitó la estatua en 1812, solamente debido a dificultades técnicas, y el carro se quedó vacío hasta 1828.

Cuando en 1815 los oponentes de Napoleón ocuparon París, desmontaron los bajorrelieves, devolvieron los caballos a Venecia y destruyeron el carro.

Los bajorrelieves se volvieron a montar en 1820 y, ocho años más tarde, el rey Carlos X instaló una copia de la cuadriga, conducida por una alegoría de la Restauración con la constitución en su mano izquierda.

domingo, 3 de febrero de 2008

Arco del Triunfo

Es hora de hablar quizás de el más famoso de los arcos y que es inconfundible, el Arco del Triunfo.



Está actualemente ubicado en la ciudad de París, Francia en el extremo oeste de los Campos Elíseos. Es importante destacar que el término "Arco del Triunfo" se le puede dar a todo monumento erigido tras una victoria militar, de los cuáles el más famoso es éste, el de París.

Su construcción fue encargada por Napoleón Bonaparte para conmemorar su victoria en la batalla de Austerlitz en 1805 y para cumplir la promesa hecha a sus soldados:

"Volveréis a casa bajo arcos triunfales"

El diseñador del arco fue Chalgrin, quien se inspiró en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros de alto y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

* Le Triomphe
* La Résistance
* La Paix
* La Marseillaise

El Arco del Triunfo es totalmente inconfundile. Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio Francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.