jueves, 24 de enero de 2008

Arco de Tito

El Arco de Tito, también en Roma, está situado sobre la conocida como Vía Sacra y fue construido en honor obviamente al emperador Tito. Este arco fue erigido para conmemorar las victorias de Tito sobre los judíos así como su desfile victorioso en Jerusalén.



Para diferenciar éste arco de los demás, en primer lugar, tenemos que solo hay una bóveda de cañón. Las columnas son de estilo Corintio y a diferencia del Arco de Constantino, los relieves están alrededor de la bóveda de cañón. Muy notorio es también la gran leyenda colocada sobre ático, y que es alusiva a Tito mismo.

viernes, 11 de enero de 2008

Arco de Constantino

Existe una gran confusión entre los distintos arcos que se han erigido y no es para menos, es muy fácil confundirlos. En lo siguientes posts, comenzando con éste, mostraré los arcos más famosos y sus características principales para distinguirlos.

Hoy es el turno del Arco de Constantino. Se levanta en la Ciudad de Roma, entre el Coliseo y la colina del Palatino. El arco fue hecho en honor, obviamente, del primer emperador Cristiano, Constantino. El arco conmemora su victoria en la batalla del Puente Milvio, donde tuvo lugar la famosísima leyenda de su sueño y los estandartes con el labarum.


El Arco de Constantino es fácil de reconocer a simple vista por que tiene tres arcos menores, uno más alto al centro y dos más pequeños en los flancos. Pero hay otros arcos con esta misma característica. Así mismo, en la parte superior del arco, está un friso con grabados representando minuciosamente una batalla, cosa que otros arcos también tienen. Por lo que la mejor manera de reconocerlo es que sobre las arcos laterales hay dos círculos respectivamente con un grabado en ellos, característica que ningún otro arco comparte.

Además, si en la fotografía se ven los alrededores del arco, es inconfundible ya que es el único arco con vallas alrededor y si la toma es abierta, verán el magnífico Coliseo a un lado, lo que lo identifica inmediatamente.

jueves, 3 de enero de 2008

Nuevo Año ¿2008?

Con motivos de este nuevo año que comienza, me parece aporpiado compartirles un dato cultural que muchos, sobre todo lo creyentes fervorosos desconocen.

Según la tradición cristiana, Jesucristo nació un 25 de Diciembre hace 2008 años, pues esto es un error. Sabemos que en efecto su mes de naciemiento fue Diciembre, sin embargo el día exacto es impreciso pero no se aleja mucho de la tradición y realmente el gran error está en los años.

Los cálculos del nacimiento de Jesucristo fueron hechos por el monje Dionysius Exiguus en el siglo VI a.D. quien cometió un error de 4 años en el cálculo, lo que nos da como resultado que Jesucristo nació en el año 5 a.C. y no en el año "0".

Asi que si queremos contar los años más exactamente, es necesario agregar 4 años a la fecha actual, ¡¡Feliz 2012!!