miércoles, 28 de noviembre de 2007

Juramento

Hoy recordé unos momentos muy buenos de mi infancia. Verán, antes, cuando era yo un niño, antes de iniciar un partido de béisbol, ambos equipos nos formabamos en la línea y a todo pulmón gritábamos el juramento:

"Creo en Dios,
Amo a mi patria,
Respetaré sus leyes,
Jugaré limpio,
Me esforzaré para ganar,
Pero gane o pierda,
Siempre haré mi mejor esfuerzo."

Desgraciadamente, y por razones que desconozco, cuando uno llega a la categoría 13-14 años, ya no se dice el juramento en los partidos, y hoy, después de cinco años, lo volvimos a decir antes del partido. Antes lo repetíamos como maquinitas, solo lo decíamos y ya. Pero hoy que lo volví a decir, por primera vez comprendí el significado de todo lo que dice el juramento y me hizo sentir tan bien que a pesar del cansancio y el sueño que tenía disfruté muchísimo del partido.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Gladius Hispaniensis

Fue en la Segunda Guerra Púnica cuando los romanos tuvieron que vérselas con esta formidable espada que portaban los infantes españoles de Aníbal.

Esta espada estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y medía unos 50 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un infante cubierto por un buen escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el golpe de la espada larga del adversario con el escudo y aprovechar para clavársela en su flanco descubierto, bastaba clavarla 5 cm. para que la herida fuera mortal.

La espada española se utilizaba de punta, para picar al adversario, con lo que el brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante y no hacia arriba, así el infante que la manejaba se exponía mucho menos que con una espada de corte vertical. Manejadas por los expertos infantes españoles en sus guerras contra Roma, estas formidables armas causaron tal terror en los legionarios romanos que el Senado decidió adoptarla como arma estandard de los legionarios romanos sustituyendo a la espada griega de hoplita.

Del Gladius Hispaniensis se ha dicho que ninguna otra arma ha matado a más hombres a lo largo de la Historia hasta la llegada de las armas de fuego. Y es cierto. Causó más muertes en sus 400 años de historia que todas las armas juntas en todas las guerras durante la Edad Media.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Gringos, gringos...

Hace algunos días tuve una experiencia que la verdad no me sorprendió pero sí me desilusionó.  Resulta que estaba yo en el famoso MSN, una tarde cualquiera, platicando con un amigo de EEUU que no recuerdo de donde salió ni donde lo conocí.

No recuerdo tampoco sobre qué estábamos hablando, pero yo estaba buscando una foto en específico para poner en mi display. Cuando por fin la encontré y la puse, mi amigo gringo me preguntó sobre la foto, a lo que le contesté que había sido tomada en una fiesta hacía aproximadamente un mes; en la foto estoy yo con otros dos amigos y cuatro amigas, una de ellas, la del cumpleaños.

Como el display es muy pequeño, me pidió que le enviara la foto para que pudiera verla bien. Cuando la recibió, me dijo que las niñas de la foto estaban muy guapas, que si tenía más fotos. Yo, inocentemente, le envíe un par de fotos más y cuando las recibió su respuesta fue:

"No sabía que en México había mujeres blancas"


Después de eso, solo me quedé mirando la pantalla durante casi un minuto, inmóvil, estático, sin saber que hacer. Cuando por fin reaccioné, todo lo que le pude contestar fue un, "que mal", la verdad es que por dentro tenía una mezcla de enojo, coraje, lástima, decepción y no sabía que decir.

Como si no fuera suficiente, solo por curiosidad, seguí la misma línea del tema y para no hacer larga la historia, alguna de las frases que recibí fueron:

  • "¿Tienen XBOX?, de haber sabido ya hubieramos jugado."
  • "Como pueden tomar puro Tequila?"
  • "¿Vives cerca de Cancún?"
  • "¿Por qué no pagas en dolares?"

Esa noche, en verdad reflexioné sobre la ignorancia que puede haber en la gente, y mas allá de causarme gracia, me causó lástima. Serán la potencia número uno del mundo y tendrán una de las mejores comunidades científicas del mundo (que no es ni el 1% de su población), pero de qué sirve todo eso, si su población promedio no sabe que existe un TLC, que en México se usa el peso, que Cancún es una playa y el D.F. ni mar tiene o peor aún, que ¡¡HAY MUJERES DE TEZ BLANCA!! Y por fortuna, para aquellos que no me lo crean, tengo guardada la conversación con este sujeto, aquí está la prueba:


La verdad ya no se que decir, el solo hecho de acordarme me vuelve a dejar pasmado, porque en verdad es algo que no puedo comprender.

lunes, 19 de noviembre de 2007

La Batalla De Trebia

El siguiente video es la Batalla de Trebia, yo mismo hice este video, la resolución no es la mejor ya que se pierde mucha calidad al editarlo, por si a alguien le interesa, ésta batalla la hice en un juego llamado Rome: Total War, quizás el mejor juego de estrategia que hay:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Calaverita

En estos días que están de moda las calaveritas, les quisiera compartir la que hice:

“El Beisbolista”


La muerte no lo encontraba
sorprendiéndolo el demonio
la flaca le preparaba
su sepelio en San Antonio.

El futbol hasta lo odiaba
su deporte era el beisbol
y la muerte lo esperaba
cuando ésta le metió un gol.

Lo querían enterrar vivo
pero ahora muerto está
y el programa deportivo
lo narra del más allá.

En plena Serie Mundial
ha fallado su rescate
y rodean su funeral
puras ramas de aguacate.

Tenía muy amplio criterio
trabajó de sol a sol
y convirtió el cementerio
en un parque de beisbol.

Había cumplido cincuenta
en el beisbol con aciertos
anécdotas hoy les cuenta
en el panteón a los muertos.


Algunos de mis compañeros hicieron unas muy graciosas, principalmente aquellas que hablaban de nuestros profesores (pobres, ¡como los criticamos!), las leyeron en clase y pasamos un muy buen rato.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Epitafio De Simónides


El poeta griego Simónides compuso un epigrama que después fue grabado como un epitafio , lo grabó en una piedra colocada en la cima del monte de los Espartanos en las Termópilas. Se dice además, que lo colocó en el lugar en el que cayó el último de los Espartanos. Aunque el grabado original no se conserva, en 1955 se hizo una réplica (foto), que según Herodoto lee lo siguiente:

"Ὦ ξεῖν', ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι".


La traducción en castellano es:


"Ve caminante y dile a los Espartanos, que aquí,
obedientes a sus leyes, yacemos".


Las leyes de las que habla Simónides son las máximas de los Espartanos: "Nunca reotreceder, nunca rendirse". Y es precisamente en honor a Leónidas y a sus 300 espartanos que Simónides escribe su epitafio.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las Siete Maravillas Del Mundo Antiguo

La humanidad es una especie curiosa. Cuando hablamos de sus conquistas, la mayoría de las veces lo hacemos refiriéndonos a sangrientas y destructivas actividades bélicas. Pero de vez en cuando, la humanidad también produce obras de impresionante belleza, destinadas a perdurar durante siglos para hacernos recordar a todos que, cuando queremos, podemos emplear nuestro esfuerzo y talento para construir maravillas. Más que ninguna otra cosa, son estas obras las que nos identifican inequívocamente como humanos.

De todas las obras conocidas por su belleza o por su grandeza en la antigüedad, fueron siete las más famosas. Estas son las originales, las maravillas del mundo antiguo, obras maestras hechas por el hombre y que el tiempo se ha encargado de destruir, solo nos queda una, pero aún cuando hace siglos que desaparecieron, nos siguen maravillando hoy en día:



1.- La más antigua de las maravillas, y, curiosamente, la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Todos hemos oído hablar de ellas y conocemos su aspecto, así como sabemos que eran las tumbas de los faraones.

2.- La leyenda dice que Nabucodonosor II, rey de Babilonia ordenó traer grandes piedras, pues los ladrillos utilizados normalmente no resisten bien la humedad. Así, edificó una serie de terrazas escalonadas en las cuales depositó la tierra necesaria y empezó a plantar árboles, flores, arbustos, etc. También construyó una máquina semejante a una noria que transportaba el agua desde un pozo hasta los jardines para regarlos. En poco tiempo, éstos rebosaban de vegetación, y las copas de sus árboles se divisaban incluso desde fuera de las dobles murallas de la ciudad.

3.- El templo de Artemisa en Éfeso contaba con 127 impresionantes columnas de 20 metros de altura, algo descomunal para su época, y contaba con esculturas de Escopas. Este templo iluminó la ciudad de Éfeso durante dos siglos. Sin embargo, llegó la tragedia: en el año 356 a.C., el pastor Eróstrato destruyó el templo incendiándolo, por puro afán de fama. Sin duda consiguió lo que buscaba, como lo prueba el que recordemos su nombre.

4.- Para realizar la estatua de Zeus en Olimpia se ha llamó nada menos que al más famoso de entre todos los escultores de la antigua Grecia: Fidias. Su estilo consigió ser la encarnación de los ideales del arte griego. Fidias representó al dios sentado sobre un trono. Empleó más de un año en llevar a cabo la estatua. A diferencia de las dos maravillas anteriores, esta perduró durante bastante tiempo, unos mil años, hasta que los terremotos que se produjeron en el siglo VI a.D. destruyeron el templo en su mayor parte.

5.- A la muerte de Mausolo, rey de Halicarnaso su viuda Artemisa y toda la ciudad se dieron cuenta de que nunca más volverían a vivir una época tan magnífica como la de Mausolo, disponiéndose a demostrar su reconocimiento haciéndole la sepultura más especial de la historia, tanto, que dará nombre a los "mausoleos" que se construirán en el futuro. Los arquitectos Sátiros y Piteos construyeron un podio rectangular; sobre él, levantaron una columna de orden jónico; sobre ésta, una pirámide escalonada. Y en lo más alto, una estatua representando una cuádriga. El conjunto alcanzó la altura de 50 metros. Pero eso no es todo; los mejores escultores griegos de la época esculpieron las estatuas y relieves: Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas.

Pero esta maravilla, va a ser la menos duradera de todas. Apenas dieciséis años más tarde, en el 334 a. de C., Alejandro Magno destruyó la ciudad. Y aunque poco después los reyes egipcios conquistaron la Caria y reconstruirán Halicarnaso, ciudad que permanece hasta nuestros días (hoy llamada Bodrum), del mausoleo sólo nos queda la leyenda.

6.- Para guiar a los numerosos barcos que acuden constantemente a Alejandría, el rey Ptolomeo II decididó construir una torre que identificara el lugar de la ciudad desde muy lejos. Para ello escogió la pequeña isla de Faros, frente al puerto. El arquitecto Sostrato de Cnido dirigó las obras. Cuando se finalizó, la torre media más de 120 metros. En su cima estaba equipada con espejos metálicos para señalar su posición reflejando la luz del sol; y por las noches, a falta de luz, se enciendía una hoguera. Esta maravilla duró bastante, unos mil seiscientos años, hasta que en el siglo XIV los terremotos la derribaron. De nuevo, como el Mausoleo, el nombre de esta maravilla - que en realidad es "la Torre de Faros"- designará a todas las construcciones posteriores realizadas con el fin de mostrar el camino a los barcos.

7.- Cuando Demetrio atacó Rodas, la ciudad resistió los embates de este temible guerrero, quien finalmente se retiró. Para celebrar este triunfo, la ciudad decidió elevar un monumento memorable a Helios, dios del sol, en el puerto. Dirigó las obras Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. La estatua fue hecha primero de armazón de hierro y sobre él las placas de bronce. Finalmente, cuando la estatua se terminó medía nada menos que 32 metros de altura. Cincuenta y seis años después de su construcción, en el 223 a.C., un terremoto derribó al Coloso.

La leyenda del Coloso tendió a agrandar sus proporciones. Durante el Renacimiento el Coloso fué "descubierto" por los humanistas y su magnificencia fué remarcada haciéndose circular que su tamaño era tal que los barcos pasaban entre sus piernas. No era necesario, dos mil años pasaron para que el hombre pudiera imitar semejante obra, lo cual dice todo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Troya De Homero

La Ilíada, la obra maestra por excelencia narra la Guerra de Troya. Pero, ¿qué pasó en realidad?.

Tuvieron que pasar casi 3000 años para que el mundo descubriera que lo que Homero había narrado en sus cantos no era un mito. Troya es real.

Troya se encuentra en lo alto de una colina en la actual Turqía. La siguiente es una foto de Troya vista desde el satélite de Google:



Fue hasta la década de 1870 que el alemán Hienrich Schliemman, apasionado por la obra Homérica se lanzó a la búsqueda de la mítica ciudad con la Ilíada bajo el brazo, aunque no era necesario, se la sabía de memoria.

Siguiendo las descripciones de Homero, Schliemman concluyó que solo había un lugar donde Troya podía estar, la colina de Hisarlik. Siendo un hombre pudiente, compró la colina y comenzó a escavar para encontrar no una sino siete Troyas.

Gracias a éste, que probablemente sea el descubrimiento arqueológico más importante de todos los tiempos, es que conocemos ahora lo que realmente pasó hace 3,000 años.

Aquiles, Héctor, Príamo, Paris, Agamenón, Menelao, Odiseo, Patroclo, Ajax, Diómedes, Eneas... la lista es interminable, pero ninguno de ellos es invención ni de Homero ni de Warner Bros. Todos son personajes reales que hace 3,000 años forjaron la épica más grande que existe.

Claro es que la guerra entre Troyanos y Micenos no se dió por un secuestro amoroso del príncipe jónico. El conflicto se dio, con un 99.9% de seguridad, por el monopolio comercial que tenía Troya sobre los demás pueblos. Un mapa los ayudará a visualizar esto:

La zone que circulé en la esquina superior derecha es el área del conflicto, ahí se ve Troya y el territorio de la disputa, el Paso de los Dardanelos. Como ven en el mapa, es el único lugar por el que se puede llegar al Mar Negro por mar, y un mar cerrado como el Mar Negro es el mejor sitio para el comercio. Los Troyanos controlaban ese paso y los Micenos no podían comerciar ahí y es por eso que hartos de la situación decidieron enviar 1,000 naves a través del Egeo para terminar con todo eso.

Eso es un poco de lo que hay detrás de la enigmática guerra. La Ilíada es sin duda mi libro favorito y que quizás deba memorizar, después de todo, todos los que lo han hecho han hecho cosas grandiosas, si no preguntenle a Schliemman, o mejor aún, pregúntense por qué Alejandro Magno dormía con la Ilíada en brazos bajo la almohada.